sábado, 11 de febrero de 2012

RENACIMIENTO Y HUMANISMO

ANTECEDENTES 
El artista que se considera el antecesor del renacimiento italiano, el pintor gótico Giotto (1267-1336), comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus composiciones pictóricas. Los artistas empiezan a buscar la sensación espacial a través de la observación de la naturaleza. Con las obras de Fra Angelico (1390-1455) —como en La Anunciación— y sobre todo con las de Masaccio —en suTrinidad (h. 1420-1425)—, se logra la sensación de espacio mediante el uso metódico de laperspectiva cónica, donde las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga. Las figuras se van reduciendo en función de la distancia, lo que provoca la ilusión óptica de profundidad. Entre los años 1416 y 1420, Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino delrenacimiento italiano, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de estudios con la ayuda de instrumentos ópticos, como algún tipo de prespectógrafo. Con ellos, descubrió los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica, una forma de perspectiva lineal basada en la intersección de un plano con un imaginario cono visual cuyo vértice sería el ojo del observador. Los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están.
Además, pictóricamente, tienen colores más tenues, poseen contornos más difusos y menos contraste.
Renacimiento.jpg

RENACIMIENTO Y HUMANISMO
REPASO
Edad media (sistema feudal)
Bizantino
Románico
Gótico
Árabe – Musulmán
Influencia religiosa
Derivan Grecia- Roma
 Arco – cúpula

FEUDALISMO:
-Sociedad rural, no hay vida urbana.
-Núcleos de formación en torno a los feudos.
-Los feudos son poderes locales bajo un sistema feudal o reya a partir de su sociedad (tierra).
-La gente busca protección.
-Los mercados son locales funcionaban a través del intercambio directo.
-La iglesia era la institución dominante

¿Qué es el renacimiento?

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, también se produjo una renovación en las ciencias. 
El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

¿Donde surge y por que?
Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que inicia por la crisis del sistema feudal. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.



Aportes del renacimiento:
La fragmentaria sociedad feudal de la edad media se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.
También se hicieron progresos en medicina y anatomía A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física. La geografía se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.



Pensamiento renacentista:
Mov. Intelectual y filosófico europeo (inicio en Italia) XIV- XV – XVI
Retoman el antiguo humanismo de la cultura clásica (Grecia y Roma)
Promovía el desarrollo integral del ser humano.
Se sustituye la escritura gótica por la latina.
Surgen las primeras universidades (Bolonia en 1706)
El hombre se coincibe como un ser con voluntad y capacidad creativa.
Se desarrolla la investigación científica que provoca grandes descubrimientos 8inv. De la brújula, teoría heliocéntrica, telescopio, Desc de América, armas de fuego, etc.).
Sus principales representantes son escultores como:
Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321)
F. Petrarco 1304 – 1374 su principal obra es la divina comedia.
Giovanni Boccaccio (1313 – 21 de diciembre de 1375),
Nicolás Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469, 21 de junio de 1527)
Erasmo de Róterdam (Róterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536).

Renacimiento003´

Renacimiento001



¿Qué es el humanismo?
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
¿Quiénes fueron los principales representantes del humanismo?
Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano. Maquiavelo, en su obra El príncipe, aconseja cómo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo.
Erasmo de Rotterdam critica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas. Sólo utilizó el latín en sus libros. Su obra más importante es Elogio de la locura.
Un modelo de hombre renacentista fue Leonardo da Vinci, el pintor de La Gioconda. Trabajó, prácticamente todas las artes y el saber de la época. Míralo en Arte y cultura.    
 



Pensamiento medieval:
Pensamiento basado en la Biblia (teológico – el centro de reflexión es Dios)
El hombre se coincide como creación de Dios, y su destino esta marcado por su vida moral (cielo – infierno).



No hay comentarios:

Publicar un comentario